Octubre es el MES ROSA.

Se denomina así para poner mirada en la concientización a toda la población sobre el cáncer de mama. El tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en el mundo entero.

Por ese motivo es muy importante la prevención. El autoexamen, la mamografía anual y la consulta al médico pueden salvar vidas.

La incidencia del cáncer de mama aumenta con la edad, pero esto no significa que las mujeres más jóvenes estén exentas de padecerlo.

Entre las acciones para reducir el riesgo de tener esta enfermedad se recomienda: dieta saludable, no tener sobrepeso, evitar el uso de hormonas, no fumar, realizar actividad física, reducir el consumo excesivo de alcohol, las mujeres que tengan hijos biológicos amamantarlos mientras sea posible, chequear los niveles de vitamina D.

La recomendación es una mamografía anual a partir de los 40 años. Antes de esta edad es recomendable la ecografía mamaria anual. Aunque esto puede variar si hay antecedentes familiares de esta enfermedad, por eso es importante siempre consultar con el médico.