La adquisión del lenguaje se va dando de a poco, hay señales que van indicando que el desarrollo está siendo normal o que va habiendo algún problema.

La importancia de conocer como se va dando correctamente hace que en caso de surgir dificultades los padres podamos consultar a tiempo.

Antes de los 6 meses, los bebitos comienzan  con la emisión de gorjeos, balbuceos, son sus primeras emisiones de sonidos.

A los 6 meses ya es un momento que el bebé debería seguir la mirada de un adulto, si éste le habla.

Al año de vida, los bebés ya empiezan a realizar ciertos gestos (saludar, señalar por ejemplo) hay también risa compartida.

A los 15 meses ya responden a órdenes simples como ¨dame esto¨, también inician juegos.

A los 18 meses, pueden establecer contacto con los adultos, señalando y realizando contacto visual con él.

A los 2 años tiene que tener interés en otros chicos y ya dice por lo menos frases de dos palabras.

A los 3 años, ya deberia tener un diálogo entendible con un adulto.

Los especialistas aconsejan hablarles siempre a los chicos, por más bebitos que sean, comentarles lo que uno hace o va hacer. Y siempre, siempre responderles, en sus intentos de comunicarse.

La falta de comunicación, de lectura o una alta exposición a la tele, tablets, celulares, pueden ser factores ambientales que favorezcan a la aparición de problemas en la adquisión del lenguaje.

Otro punto a tener en cuenta y retrasa la consulta al médico en niñitos es pensar que los varones por regla general comienzan a hablar muchísimo despúes que las nenas, cosa que según señalan los entendidos, no es correcto.